Hoy he descubierto a Enrique Meneses. Lean su decálogo del aventurero, luego hablamos:
- Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.
- El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.
- La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.
- La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en ti.
- Lo que han fabricado las manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.
- El animal más feroz es menos peligroso que tú. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.
- Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo. Ayuda a que todos sus habitantes sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.
- Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.
- Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.
- Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”.
Escrito por Enrique Meneses.
Esta mañana leyendo una entrada de Gervasio Sánchez me he encontrado con esto: «El pasado viernes 28 de mayo se celebró la tradicional entrega del Premio Cirilo Rodríguez. (…) Este año el jurado (…) decidió concederle el Premio de Honor al fotógrafo y periodista Enrique Meneses, uno de los mejores reporteros que ha dado este país en toda su historia».
Bueno y me puse a leer lo que Gervasio había escrito de Enrique Meneses. Este hombre ha estado en tantos acontecimientos importantes de la Historia que es un libro viviente. Y ahí lo teníamos, abandonado. El libro de sus memorias: “Hasta aquí hemos llegado” (Ediciones del Viento en 2006) es sencillamente maravilloso.
Esta entrada se publicó en blogspot en 03/06/2010, desde entonces Enrique Meneses se ha convertido en un referente, da igual que uno sea periodista o no, cualquier persona que piense en disfrutar de este mundo y tenga unas mínimas inquietudes debe tenerlo como maestro, aunque sé que no le gustaba esta palabra, Enrique no deja de enseñarte otra forma de entender la aventura de vivir.