Yo solo caminaba por calles extranjeras,
absorto en mis pensamientos.
Portaba un bloc de notas
y arrastraba una cámara de fotos.
Jugaba a ser escritor
y soñaba con ser fotógrafo,
aunque ni lo uno ni lo otro era.
Italia, Polonia, Francia…
y algunos lugares exóticos.
Herodoto en el siglo XXI.
Se me fue el tiempo que yo quería,
y ya no lo pude atrapar.
La cámara hizo su trabajo,
pero siempre se reveló insuficiente.
Rapha Nook, 25.04.2022
Autorretrato, París, 2013
2003 — Me licencié en Historia y comencé a preparar oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria y Bachillerato. Durante las largas horas de estudio, y con internet, «perdía» mucho tiempo en páginas y foros como DeviantArt u OjoDigital.
2007 — En las navidades decidí matricularme en la Escuela de Apertura donde me propusieron colaborar con una ONG. En septiembre me embarqué rumbo a Xaoen (Marruecos).
2008 — Centrado más en mi profesión de docente, realicé varios viajes con el interés de ver museos y salas de exposiciones. También hice algunos talleres como el de Ricky Dávila.
2009 — Seguí formándome y los vuelos empezaron a multiplicarse. De momento por España y el resto de Europa. En el MNAC de Barcelona estuve en «Esto es la guerra» de mi admirado Robert Capa.
2010 — En julio cogí la mochila para recorrer Cuba. Allí me creo ser Enrique Meneses documentando cómo se malvive bajo dictadura comunista de los Castro. Hice un decepcionante taller con Jose María Mellado.
2011 — Fotografié el 15M y las protestas callejeras. Colaboré con Mariano Pozo y su proyecto «Mozambique in memoriam». Viajé a Los Encuentros de Arlés, el XV certamen de Fotoperiodismo de Gijón y PhotoEspaña.
2012 — Imbuido en el reporterismo me trasladé a Palestina unas semanas; en Uganda conviví con varios proyectos de ayuda, organicé una humilde contribución para el orfanato de Mukono y documenté la pobreza de la India. Recorrí el norte de Italia para acudir a exposiciones fotográficas como la de Robert Capa en Verona y los numerosos museos que atesoran.
2013 — Además de múltiples ciudades españolas, viajé a París para rendir culto a Robert Capa en su apartamento del número 37 de la Rue Froidevaux, así como a la tumba de Gerda Taro en cementerio de Père Lachaise.
2014 — Comencé el año en los campamentos de refugiados saharauis de Argel. Acudí a la exposición «Robert Capa in Color» en The International Center of Photography (Nueva York). En Ruanda estuve con Mil Colinas (ONG). Me matriculé en el ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte de San Telmo.
2015 — Realicé un taller con mi admirado Jose Manuel Navia que versó especialmente sobre su obra Cervantes o el deseo de vivir.
2016 — Poco a poco empiezo a adentrarme de lleno en el retrato de mujer experimentando diversos enfoques que me han llevado hacia un estilo más íntimo y menos efectista.
2019 — Le di la bienvenida al año en Valladolid visitando la exposición de Saul Leiter «In Search of Beauty».
2021 — Por motivos personales y otros como la pandemia, los viajes (España, Polonia, Portugal) se redujeron y fueron en su mayoría eminentemente lúdicos por lo que apenas tengo imágenes realizadas con una intencionalidad artística.
2022 — Visité Oporto para reencontrarme con mi yo viajero, aunque me centré en mayor medida en la escritura y la cámara apenas vio la luz.
2023 — Continúo realizando retratos de intimidad y fotografía de exteriores.
Ver: El Artistic Statement
RAPHA NOOK © 2023